jueves, 22 de marzo de 2018

TRILOGÍA AMERICANA EN ESPAÑA





Casi 30 años desde que empecé como Jambalaya o Kike Jambalaya. Fue en un lejano enero de 1989. El nombre lo tomé al escuchar la versión de Jambalaya de Fats Domino una mañana de domingo. En abril del mismo año debuté en el muy querido y recordado templo del rock and roll madrileño, King Creole.

Mi repertorio incluía clásicos y temas propios en castellano, algo habitual en mi show hasta 1994.
Rock and roll, country, swing, blues, honky tonk… Intentaba combinarlo y mezclarlo todo. En 1989 no tocaba el piano en directo si no la guitarra, mi primer instrumento que aprendí a tocar con 9 años. 

El 11 de noviembre de 1990 en el Bar Variedad de Vallekas introduje por primera vez el piano en el show. Fue el mejor acierto de mi carrera, eso lo cambió todo. Podía hacer mi adorado estilo boogie woogie y enriquecer el sonido de todo lo demás. Ahora la banda sonaba!!! Por aquel entonces estaban como fijos Diego Araoz y Ernesto Ausín, vamos, éramos un grupo. 
Recuerdo que en ese bolo en la batería estaba el gran Kacho Kasal aunque en breve se nos uniría como batería fijo, Jack "Cordero Crudo".
Empezamos a ser muy conocidos y populares en Madrid y alrededores sobre todo entre el publico rocker y country. Vinieron los primeros trabajos discográficos con Black Star Records (Esto si que es rock and roll) y después con la Fábrica Magnética (Tratado de Estrecheces).




Al mismo tiempo yo pasaba a formar parte del staff de Tele 5 en el programa “Hablando se entiende la Basca”, presentado por Jesús Vazquez en el que estuve hasta 1993. Fueron años de intensidad creativa, conciertos, grabaciones y televisión.
Recuerdo que cuando estábamos grabando en septiembre de 1991 “Tratado de estrecheces” ya tenía temas para el “siguiente” álbum. No podía quedarme quieto ni un segundo. Tengo que decir que aun sigo igual.



Mi trayectoria siguió como Kike Jambalaya en solitario  a partir de 1992. Cambiaron algunos miembros de la banda; entraban y salían en función del sonido al que yo quería llegar. Seguía haciendo básicamente el mismo estilo con temas propios y versiones de mis héroes.

Hay un giro significativo cuando en 1994 formo una nueva banda con Steve Jordan (ex Secretos), Ramón Arroyo (Los Secretos) y Justo Lera (ex Flying Gallardos). Al pasar mucho tiempo con ellos y cambiar impresiones voy aprendiendo nuevos giros y conociendo a otros artistas en consecuencia el repertorio se enriquece… por cierto, nunca fue un repertorio fijo ya que me gustaba meter en un show todo lo que se me pasaba, aun es así, por la cabeza en cada momento, si, en directo!!! La banda tenía y tiene que seguirme y estar muy atenta.

Pasaron los años y dejé de hacer mis propios temas en vivo tal vez cansado de que la gente prefiriera escuchar temas conocidos y clásicos, lo cual por otro lado me encantaba hacer. Desde luego influyó la falta de posibilidades reales de sacar un álbum en condiciones con mis propios temas. Sin duda era el momento de hacer esos 255 show anuales de 1995, por ejemplo. Era el momento del directo, del circuito de música en vivo. Que noches más grandes…

Este pequeño resumen me lleva a 1998, un año en el que abordo un viejo sueño. 

Back Home Again 2012





Siempre había escuchado con pasión la música de Sinatra, Nat King Cole, Dean Martin, Nat King Cole y las viejas orquestas como las de Glenn Miller, Duke Ellington o Benny Goodman… Y mucho jazz, música clásica y opera además de rock and roll. Así era y así soy. 
A finales de 1997 empiezo a incluir en mi show temas de Bing Crosby y standars varios. Llegué a la conclusión de que lo mejor era montar una banda dedicada en exclusiva a ese material (Ruta 98). Dejo entonces en “stand by” durante unos meses la banda de rock and roll sumergiéndome de lleno en The Great American Songbook. Fue fascinante y muy gratificante conocer a fondo la música de los songwriters como Irving Berlin, Cole Porter, George Gershwin, Harold Arlen… y las recreaciones que hacían de sus composiciones los genios como Al Jolson, Frank Sinatra, Bing Crosby y los demás grandes vocalistas así como las orquestas de la época y grupos de jazz. El legado americano era interpretado por todos y ahora yo podía hacerlo. Era muy difícil escapar a ello. No obstante en 1999 vuelvo a mi show habitual pero incluyendo algo del repertorio de Ruta 98. Creo que poco a poco llegué a conseguir un equilibrio entre todos esos estilos. Las fronteras entre ellos es tan débil...
La música de Broadway aunque al principio, finales del siglo XIX y principios del XX, tiene una clara influencia europea que se va enriqueciendo con la música genuinamente mexicana: el jazz. El uso que hacen los songwriters de las “blue notes” con Gershwin a la cabeza hace que el repertorio de Broadway suene cada vez más americano y con ello llegue a popularizarse de un modo espectacular y el blues de alguna manera siempre está presente. Ahí teníamos la música urbana (Broadway) y la rural (blues, country, folk…) y no nos olvidemos del Jazz. 
En fin, es un pequeño resumen para poneros en situación de como todo esto me influyó y capturó. En definitiva esta fue la razón por la que hice la Trilogía Americana. Si bien, venía de un ambicioso proyecto (truncado) pensado para la escena en un teatro y en tres jornadas, al final el resultado fue el septeto al que llamé The Swanee River Band y el primer disco de la Trilogía: Back Home Again.

"BACK HOME AGAIN" EN SPOTIFY




Creo que fue un disco muy interesante. Lo grabamos en directo siete músicos apasionados con unos arreglos realizados en su mayor parte por Leo Sánchez. Allí estaban Guillermo Lancelotti (trompeta), Ove Larsson (trombón), Marcelo Terzé (clarinete), Amable Rodriguez (guitarra), Héctor Oliveira (contrabajo), Volker Ledwig (batería) y un servidor a la voz y al piano.

Elegí algunos de los temas que más me habían impactado a lo largo de los años y algunos que de repente se presentaron. Ahí estaba el espíritu de Al Jolson recordándonos a Gershwin o Irving Berlin entre otros con temas como Alexander´s Rag Time Band, Swanee, Rock a Bye Your baby with a Dixie Melodie, You made me Love You… temas que también grabaría la gran Judy Garland. Clásicos como After You´ve Gone, Indiana, Stormy Weather, Mississippi Mud (me encanta la versión de Ray Charles) y la omnipresencia de “Stachmo” por medio del sonido y talento increíbles del trompetista Guillermo Lancelotti en temas como West End Blues, Do You Know What it Means to Miss new Orleans…
La banda toco increíble en dos sesiones de grabación el 1 y 2 de agosto de 2011.
Las notas del disco son muy esclarecedoras y corrieron a cargo del mismo leo Sánchez.


Hard Times 2016




Después de presentar en febrero de 2013 en la Sala Clamores de Madrid “Back Home Again” la idea de hacer un trilogía cobró más fuerza aun. Leo Sánchez y yo veníamos comentándolo durante el último año pero yo no tenía claro que grabar ni por donde ir. Como es natural durante todos estos años seguí haciendo mi clásico show como Kike Jambalaya y abordando paralelamente otros proyectos. Uno de ellos fue el "Hostal Vagabundos". Me propuse escribir de nuevo temas propios de rock and roll, blues, country y raíces en general pero en castellano. Para ello conté con la colaboración y co-autoría de mi amigo Miguel Molloy. Para ese proyecto volví a la guitarra y me compre un dobro con el que intentaba tocar el slide con afinación abierta. Se nos unió el gran guitarrista californiano asentando en nuestro país desde los primeros ochentas, David Gwynn. Hicimos algunas grabaciones y tocamos en directo hasta que el proyecto no dio, tristemente, para más. Era 2012-13 y como podéis ver también estaba a punto de sacar Back Home Again. Tenía dos proyectos al mismo tiempo a parte de mis propias actuaciones como Kike Jambalaya. Podía ser un poco locura pero lo llevaba muy bien.

La Crisis Económica estaba en su peor/mejor apogeo castigándonos a todos con todas las herramientas que tenía a su alcance.
Al llegar 2014 es cuando finalmente llega el turno para el 2º volumen de la Trilogía Americana. En vez de seguir con temas de “el american songbook” abordo el repertorio “rural” americano: blues, folk, country... Acudo a algunos de mis favoritos autores americanos. Ahí están Stephen Foster, Robert Johnson, John Lee Hooker, Tom Waits, Johnny Cash, Randy Newman, Kris Kristofferson, Bob Dylan o Bruce Springsteen. Canciones de tiempos difíciles para tiempos muy difíciles. 

"HARD TIMES" EN SPOTIFY




Siempre sentí que “Hard Times” era un trabajo heredero del proyecto “Hostal Vagabundos” y que era perfecto para la Trilogía Americana. Influenciado por el sonido del productor Daniel Lanoise en sus trabajos con Bob Dylan o Neil Young y con ese sonido en la cabeza, abordo “Hard Times”. Guitarras acústicas y eléctricas, dobro, rhodes, órganos, pianos, delays y en consecuencia una “atmósfera ominosa”, es la que impregna todo el álbum. No se si lo conseguí pero me siento muy orgullosos del resultado obtenido. Muchos críticos dijeron: “Jambalaya, amigo,  esto es Americana”.
“Hard Times” se presento en la sala Tempo Club el 11 de junio de 2016.


Rock´n´Roll, Brother! 2017




Cuando en octubre de 2013 estaba grabando en Cartagena junto a Leo Sánchez, Rafa Hernandez y Tony Kesada una selección de clásicos de rock and roll y country, rememorando los tiempos en que el Sr. Sánchez era mi guitarrista en Madrid, no podía imaginar que al final ese material junto a otra sesión que realizamos en octubre de 2015 en el mismo estudio, conformarían el tercer volumen de la Trilogía Americana.
No había un objetivo claro a la hora de grabar en Cartagena salvo el de darnos el placer de tener todos esos clásicos "capturados" al viejo estilo: todos a la vez y sonando como hay que sonar, con el verdadero espíritu de los años 50.
Después de la primera sesión de grabación mezclé los 14 temas que grabamos y los dejé reposar. En ese lapso de tiempo de casi dos años hizo su aparición “Hard Times” y otro álbum que recogía el repertorio del “Hostal Vagabundos” pero grabado en la misma vena que los temas de “Hard Times”, lo llamaría “Tiempos Traidores”. Ambos álbumes se solaparon en el proceso de grabación y mezclas. Fue un poco duro poder conectar y desconectar de una cosa y de otra. ¿A cual dar prioridad? La verdad es que si os dais cuenta eran tres producciones casi al mismo tiempo. El “problema” llegó cuando en octubre de 2015, muy avanzado “Hard Times” y casi terminado “Tiempos Traidores”, volví a Cartagena a grabar más clásicos.

"ROCK´N´ROLL, BROTHER!" EN SPOTIFY



Esta vez estaba claro cual el leitmotiv: Jerry Lee Lewis y su 80º aniversario. Volví a mezclar el material y dejarlo reposar mientras me dedicaba a recordar a “The Killer” durante unos cuantos meses en una mini gira conmemorativa en la que le rendí homenaje a mis anchas. Terminado ese periodo concluí “Hard Times” y lo que quedaba de “Tiempos Traidores” presentando el primero y dejando reposar el segundo.
Llegado 2017 entendí que era el momento de dar salida a Rock´n´Roll, Brother! Así fue como llamamos a las “sesiones de Cartagena”. La mejor manera de editar este nuevo álbum era como cierre de la Trilogía Americana; era lo más lógico. Me sentía como si hubiera estado 20 años peregrinando por las raíces americanas, justo desde que en 1998 empezara a sumergirme en The Great American Songbook hasta 2018 donde había conseguido mezclarlo todo, dejar el piano eventualmente y volver a la guitarra, experimentar con sonidos más allá del mi clásico sonido de piano booguie y volver a casa, al rock and roll tal y como yo lo siento e interpreto y "of course" de nuevo a mi adorado piano. Si, la trilogía reunía todas las influencias y estilos que me habían cautivado desde que era un niño: rock and roll, rockabilly, blues, country, boogie woogie, folk, jazz, swing… 
Creo que así se cierra un ciclo, volviendo a mis propias raíces a través de las raíces americanas.

¿Y ahora qué?…


DIRTY ROCK MAGAZINE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario