sábado, 28 de mayo de 2016

KIKE JAMBALAYA - HARD TIMES: 2ª PARTE DE LA TRILOGÍA AMERICANA.

Por fín salió la 2ª parte de la trilogía americana.
Snap Records edita Hard Times y ya está en todas las plataformas digitales.
Lo presentaremos el día 11 de junio en la sala Tempo Club de Madrid.

 

Para Hard Times, dejé reposar el sonido de jazz tradicional y crooner que había venido cultivando durante la última década y acudí a sonidos mas crudos y desgarrados. Yo mismo produje el álbum - al igual que BACK HOME AGAIN - intentando dotarle de cierta atmosfera acorde, según mi particular entender, con la temática de "tiempos duros". El rock cabalga en todo momento a través de un repertorio de grandes autores americanos de todos los tiempos, tiempos de blues, folk, country o blues.

Quien mejor ha podido describir Hard Times, ha sido mi querido amigo Danny Faux. El ha escrito unas notas fantásticas para este trabajo, notas que reproduzco aquí.

"
-->
Kike Jambalaya es uno de los más sobresalientes  - posiblemente el más destacado - intérpretes de Rock ´n´Roll en España. Muchos
aficionados al género, particularmente en Madrid , no dudarían en afirmarlo. Pero sus seguidores más consecuentes en el tiempo
son conscientes de las muchas facetas musicales de Enrique. Porque ya desde sus comienzos en la segunda mitad de la década de los 80´s , este cantante y multi-instrumentalista ha tocado " muchos palos ". O, citando un término anglosajón, ha " usado muchos sombreros ". Importante : todos los modelos lucen perfectamente en él. Porque la diversificación estilística es natural, diría hasta inevitable en Kike. Su visión estética es muy amplia, invariablemente ajena a los constantes vaivenes y a las corrientes pasajeras de una escena pop cada vez más compleja. Kike debe " sentir " la música que interpreta. Tiene que creer en las canciones. De otra forma, no se molestaría siquiera en tararearlas,
menos aún las cantaría en directo o las grabaría en un disco.
Su nuevo trabajo, " Hard Times " - obviamente un título nada casual - reafirma con elocuencia uno de aspectos más espirituales del espectro expresivo de Enrique. Por medio de vibrantes re-creaciones, que no meras versiones,  compone su manifiesto personal acerca de nuestra capacidad de resistencia en el planeta que nos ha tocado vivir. Y en el proceso, también sobre la sempiterna condición humana. Un oportuno recorrido por los tiempos difíciles - ¿ hubo algunos que no lo fueran ? - a través de canciones atemporales, que trasmiten profundos mensajes que informan de la desolación y el dolor.. Y también, como no, al menos en un par de ellas, de un atisbo de esperanza.
El viaje musical es extenso. Desde  " Hard Times ", compuesta por Stephen Foster en 1854, revisitando en el camino a los Almanac Singers  de Woody Guthrie y Pete Seeger, a Bob Dylan y a
Johnny Cash; a Kris Kristofferson y a Randy Newman; a John Lee Hooker; a Tom Waits , llegando hasta al " Boss ", Bruce Springsteen.
También haciendo escalas en el blues denso y ominoso de Robert Johnson; el " work-song " tradicional, vía el " activista y después artista " - su autodefinición - Harry Belafonte ; y la canción más emblemática de la depresión norteamericana de los años 30, " Hermano; ¿ te sobra una moneda ? ", con final " BingCrosbyano" incluido.
Creo que  " Hard Times " es una obra para escuchar atentamente. Y sobre todo, para sentirla. Porque constituye una sincera experiencia emocional que no dejará indiferente a casi nadie. Conmovedora en su furia, en su ternura, en la implícita - y explícita contradicción de su significado. Parafraseando a Kristofferson en una de las canciones del álbum, "...¿ no es igual que los seres humanos?..."

Como afirmaba al comienzo de la nota, Kike Jambalaya es un excelente cantante y músico de Rock ´n´Roll. Afortunadamente para todos, él es mucho más que eso. " Hard Times " no es nada más - ni nada menos - que otra evidencia de tal aseveración. Se esperan más en el futuro.


Danny Faux.
Madrid, marzo 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario